NEURODIVERGENCIA Y ENFERMERÍAUNA MIRADA DESDE LA EXPERIENCIA
Palabras clave:
Enfermería, Neurodiversidad, Inclusión, Metaparadigma, Extensión universitariaResumen
Este artículo documenta la experiencia formativa de la autora como estudiante de Enfermería en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) tras su participación en la 1ª Jornada de Autismo en Comodoro Rivadavia (agosto de 2025). La actividad, enmarcada en la función de extensión universitaria, se constituyó como un hito que facilitó un diálogo profundo entre la academia y la comunidad.
La jornada se vio notablemente enriquecida por la participación del Dr. Víctor Ruggieri, neurólogo infantil y consultor ad honorem del Hospital “J.P. Garrahan”. Sus disertaciones ofrecieron una perspectiva integral y longitudinal sobre el autismo, proporcionando un sólido respaldo científico y legitimando la relevancia del encuentro para la formación de futuros profesionales de la salud.
El relato aborda cómo la jornada visibilizó las barreras y estrategias de acompañamiento necesarias para la inclusión de estudiantes neurodivergentes en el contexto universitario. Además, incorpora un análisis reflexivo sobre la reconfiguración del metaparadigma de enfermería (Persona, Entorno, Salud, Cuidado) mediante la lente de la neurodiversidad como un aporte sustancial a la práctica profesional.
Finalmente, se examina el valor estratégico de la extensión universitaria como herramienta de transformación social, destacando su potencial para generar redes interinstitucionales y promover modelos de cuidado centrados en la singularidad del individuo. La experiencia concluye que la inclusión no es una meta teórica, sino un proceso activo que exige compromiso ético y adaptación constante.




