NEURODIVERGENCIA Y ENFERMERÍAUNA MIRADA DESDE LA EXPERIENCIA

Autores/as

  • Daniela Verónica Bordón Estudiante de Licenciatura en Enfermería Autor/a

Palabras clave:

Enfermería, Neurodiversidad, Inclusión, Metaparadigma, Extensión universitaria

Resumen

Este artículo documenta la experiencia formativa de la autora como estudiante de Enfermería en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) tras su participación en la 1ª Jornada de Autismo en Comodoro Rivadavia (agosto de 2025). La actividad, enmarcada en la función de extensión universitaria, se constituyó como un hito que facilitó un diálogo profundo entre la academia y la comunidad.

La jornada se vio notablemente enriquecida por la participación del Dr. Víctor Ruggieri, neurólogo infantil y consultor ad honorem del Hospital “J.P. Garrahan”. Sus disertaciones ofrecieron una perspectiva integral y longitudinal sobre el autismo, proporcionando un sólido respaldo científico y legitimando la relevancia del encuentro para la formación de futuros profesionales de la salud.

El relato aborda cómo la jornada visibilizó las barreras y estrategias de acompañamiento necesarias para la inclusión de estudiantes neurodivergentes en el contexto universitario. Además, incorpora un análisis reflexivo sobre la reconfiguración del metaparadigma de enfermería (Persona, Entorno, Salud, Cuidado) mediante la lente de la neurodiversidad como un aporte sustancial a la práctica profesional.

Finalmente, se examina el valor estratégico de la extensión universitaria como herramienta de transformación social, destacando su potencial para generar redes interinstitucionales y promover modelos de cuidado centrados en la singularidad del individuo. La experiencia concluye que la inclusión no es una meta teórica, sino un proceso activo que exige compromiso ético y adaptación constante.

Biografía del autor/a

  • Daniela Verónica Bordón, Estudiante de Licenciatura en Enfermería

    Daniela Verónica Bordón es una avanzada estudiante de Licenciatura en Enfermería en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), destacándose por su enfoque en el cuidado humanizado y su activa participación en la promoción de la neurodiversidad dentro y fuera del ámbito académico.

    Como futura profesional de la salud, Daniela ha desarrollado una sólida base de competencias clínicas a través de prácticas hospitalarias significativas en el Hospital Regional y el Hospital Alvear. Su experiencia se centra en la aplicación de cuidados humanizados, la atención integral al paciente y la consolidación del trabajo en equipo interdisciplinario.

    Su compromiso con la neurodiversidad no solo se refleja en sus reflexiones académicas sobre la práctica de enfermería, sino también en su participación académica activa. En 2024, fue ponente en las Primeras Jornadas Patagónicas de Carreras de Salud (una actividad interuniversitaria e interdisciplinaria de la UNRN, UNPSJB, y UNCO), donde presentó proyectos enfocados en la inclusión de personas neurodivergentes en la provincia de Río Negro, utilizando su propia perspectiva como base para el desarrollo de políticas de equidad.

    Daniela extiende su rol más allá del aula y el hospital como columnista en programas radiales dentro de la Radio Universidad y fuera, en sectores de salud. también participando en la locución y conducción, demostrando habilidades de comunicación y divulgación.

    Su formación se complementa con capacitaciones especializadas, lo que subraya su predisposición y compromiso con el aprendizaje continuo.

    Daniela se proyecta como una enfermera con un perfil integral, clínicamente competente, vocalmente proactiva en temas de inclusión y profundamente comprometida con transformar la práctica de la enfermería desde una perspectiva de diversidad y derechos.

Descargas

Publicado

18-12-2025

Cómo citar