Manipulación Segura de Alimentos: integrando docencia y extensión
Palabras clave:
seguridad alimentaria, buenas prácticas de manipulación, enfermedades transmitidas por alimentos, extensión universitaria, salud públicaResumen
La cátedra de Bromatología y Nutrición realizó una capacitación en Manipulación Segura de Alimentos para elaboradores del sector de Rehabilitación Psicosocial del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, quienes se dedican a la producción de alimentos panificados como parte de sus actividades terapéuticas y ocupacionales. La formación en inocuidad alimentaria es fundamental para prevenir las enfermedades transmitidas por alimentos y proteger la salud pública. En nuestro país, el Código Alimentario Argentino establece que toda persona que realice actividades en contacto con alimentos debe contar con un Carnet Nacional, obtenido tras aprobar un curso dictado por capacitadores reconocidos por la autoridad sanitaria. En el marco de la curricularización de la extensión, estudiantes de las carreras de Bioquímica y Farmacia participaron en el dictado del módulo sobre enfermedades transmitidas por alimentos, un contenido mínimo de la asignatura Bromatología y Nutrición y un contenido obligatorio en toda capacitación sobre manipulación segura de alimentos.
La actividad contó con la participación de 35 asistentes, de los cuales 30 rindieron y aprobaron la evaluación para obtener el Carnet de Manipulador de Alimentos. Esta experiencia fortaleció el vínculo entre la universidad y la comunidad, brindando a los participantes herramientas fundamentales para fomentar la aplicación de medidas concretas para garantizar la inocuidad de los alimentos en su labor diaria, y al mismo tiempo promoviendo la formación integral de los estudiantes, quienes pudieron aplicar sus conocimientos en un contexto real y comprender la relevancia de su rol como futuros profesionales comprometidos con la salud pública.




