La co-construcción de diagnósticos y propuestas entre estudiantes y un emprendimiento agroecológico en La Pampa
Palabras clave:
curricularización de la extensión, trabajo técnico-participativo, aprendizaje situado, extensión universitariaResumen
La relatoría sistematiza una experiencia de curricularización de la extensión desarrollada en la cátedra “Costos para la Administración” de la Licenciatura en Administración de Negocios Agropecuarios de la UNLPam. El trabajo se centra en tres momentos clave: la preparación de entrevistas con los responsables del molino agroecológico Condalia, la visita a los espacios productivos e industriales y la co-construcción de diagnósticos y propuestas con los emprendedores. A lo largo de este proceso, los estudiantes aplican herramientas de análisis de costos en un contexto real, fortaleciendo competencias técnicas y transversales, mientras que la empresa recibe insumos valiosos para su gestión y sostenibilidad. La universidad, a su vez, consolida un modelo de enseñanza situado que articula docencia, investigación y compromiso territorial. Más allá de los resultados inmediatos, la experiencia evidencia que el valor de la extensión reside en los procesos: en la construcción colectiva de conocimiento, en el reconocimiento mutuo entre universidad y comunidad y en la capacidad de proyectar esta dinámica hacia otras PyMEs agroindustriales.




