Sistematización de una experiencia interdisciplinaria entre Cs. Naturales- Matemática. Una oportunidad para aprender entre pares.
Palabras clave:
Interdisciplinariedad , Cs. Naturales y Matemática, ABP , modelización, STEMResumen
Desde una modalidad de Sistematización de Experiencias, intentamos compartir la
propuesta y las resonancias del Taller Resolución y diseño de propuestas de enseñanza y
situaciones problemáticas interdisciplinarias entre matemática y ciencias naturales para el
nivel secundario, llevado a cabo desde la secretaría de Extensión de la UNPSJB y enmarcado
en la articulación de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias
de la Salud, desarrollado durante el segundo cuatrimestre del 2024 en Sede Trelew.
En las escuelas secundarias del territorio incluyendo la modalidad de Educación de
Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), se observa un creciente trabajo institucional que implica
el desarrollo de proyectos interdisciplinarios donde se incluye la modelización desde un
aspecto científico integral y el enfoque de ABP. Con la finalidad de fortalecer la formación
docente inicial y continua en el diseño de propuestas áulicas con la implementación de
proyectos interdisciplinarios focalizados en el abordaje de situaciones problemáticas en las
áreas de Ciencias Naturales y Matemática, se presentó este taller. En cada encuentro, se buscó
ofrecer un espacio para la resolución y análisis de manera colaborativa en torno a diferentes
situaciones interdisciplinares, el intercambio y la reflexión de las propuestas estuvieron
diseñadas para el ciclo básico y orientado de la escuela secundaria. Se ha buscado contribuir
con herramientas que permitan la elaboración de propuestas y situaciones que promuevan el
desarrollo de capacidades y aprendizajes significativos en las y los estudiantes, atendiendo a
los requerimientos de los Diseños Curriculares y la enseñanza interdisciplinar en el nivel.