Sistematización de una experiencia interdisciplinaria entre Cs. Naturales- Matemática. Una oportunidad para aprender entre pares.

Autores/as

  • Daniela Anabel Calderón Autor/a
  • Vanesa Paola Vargas Autor/a

Palabras clave:

Interdisciplinariedad , Cs. Naturales y Matemática, ABP , modelización, STEM

Resumen

Desde una modalidad de Sistematización de Experiencias, intentamos compartir la 
propuesta y las resonancias del Taller Resolución y diseño de propuestas de enseñanza y 
situaciones problemáticas interdisciplinarias entre matemática y ciencias naturales para el 
nivel secundario, llevado a cabo desde la secretaría de Extensión de la UNPSJB y enmarcado 
en la articulación de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias 
de la Salud, desarrollado durante el segundo cuatrimestre del 2024 en Sede Trelew. 
En las escuelas secundarias del territorio incluyendo la modalidad de Educación de 
Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), se observa un creciente trabajo institucional que implica 
el desarrollo de proyectos interdisciplinarios donde se incluye la modelización desde un 
aspecto científico integral y el enfoque de ABP. Con la finalidad de fortalecer la formación 
docente inicial y continua en el diseño de propuestas áulicas con la implementación de 
proyectos interdisciplinarios focalizados en el abordaje de situaciones problemáticas en las 
áreas de Ciencias Naturales y Matemática, se presentó este taller. En cada encuentro, se buscó 
ofrecer un espacio para la resolución y análisis de manera colaborativa en torno a diferentes 
situaciones interdisciplinares, el intercambio y la reflexión de las propuestas estuvieron 
diseñadas para el ciclo básico y orientado de la escuela secundaria. Se ha buscado contribuir 
con herramientas que permitan la elaboración de propuestas y situaciones que promuevan el 
desarrollo de capacidades y aprendizajes significativos en las y los estudiantes, atendiendo a 
los requerimientos de los Diseños Curriculares y la enseñanza interdisciplinar en el nivel. 

Descargas

Publicado

30-06-2025

Cómo citar

Sistematización de una experiencia interdisciplinaria entre Cs. Naturales- Matemática. Una oportunidad para aprender entre pares. (2025). SER Extensión, 1(1). https://serextension.unp.edu.ar/index.php/revista-extension/article/view/4